¿Qué ocurre si te pido que recuerdes la cena de anoche? ¿O cual ha sido tu último viaje? ¿Y el título de la canción que escuchas cuando vas en el coche al trabajo cada mañana?

Probablemente no tengas mayor dificultad en recordar esos datos… pero si te pido que recuerdes como sabía el postre de la cena de ayer, como sonaban las calles de esa cuidad o que sientes cuando suena esa canción… ¿cuesta más hacer memoria?

Vivimos nuestro día a día en “modo automático”, sabemos cuales son nuestros objetivos o a donde queremos llegar… pero, ¿qué pasa con el camino que nos lleva hacia eso? ¿No merece la pena disfrutarlo?

Si has seguido nuestras redes sociales habrás visto que, de vez en cuando, os invitamos a  buscar un minuto, para sentir conectados al momento presente, sin distracciones, solo para nosotros. Eso es Mindfulness. Esa palabra tan de moda, que nos recuerda a la meditación, al budismo o a la espiritualidad. Y nada más lejos de la realidad.

Detrás de esta técnica hay muchos conceptos complejos y que entrañan gran dificultad en su práctica, sin embargo, todos podemos probar a integrarlo en nuestro día a día y ver todos los beneficios que nos aporta.

Mindfulness es una palabra “sati” en pali, que nos trasmite que debemos “recordar” estar en el presente. Es decir, desactivar ese “piloto automático” y prestar atención a la experiencia que vivimos con interés y aceptación. Y es que no podemos vivir sin estar aquí y ahora, así que resulta imprescindible aprender a aceptarlo y disfrutarlo.

¿Quieres enriquecer tu vida? ¿Aprender a vivir con mayor intensidad? ¿Aprovechar cada minuto que nos regala el momento presente? Es muy fácil, hazte consciente.

Además, existen diferentes técnicas y ejercicios que podemos integrar en nuestro vida y que os iremos contando en nuevos artículos. Por el momento os dejamos con algunos de los beneficios de practicar Mindfulness:

  • Aprender a relacionarnos con el ahora
  • Ser conscientes de nuestras emociones
  • Aumentar la capacidad de comprensión del mundo que nos rodea y de nuestro interior
  • Crear una relación de equilibrio entre cuerpo y mente
  • Aceptar de manera más adaptativa las situaciones y emociones negativas
  • Intensificar la vivencia de las experiencias

¿Os apetece aprender más sobre esta técnica y empezar a utilizarla? Os invitamos a estar atentos a nuestra página, porque dentro de poco tendremos más información, cursos y talleres para “Aprender a Estar” con Mindfulness.

Leticia F. Rivero . Psicóloga